NIVELES DE OOQUISTES DE EIMERIA EN CAMA Y SU RELACIÓN CON LAS LESIONES INTESTINALES EN POLLOS BROILER.

Autores/as

  • Maria Salinas J. Practica privada
  • Eliana Icochea D. Laboratorio de Patología Aviar y Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Eva Casas A. Laboratorio de Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Nèstor Falcon Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Pablo Reyna S. Practica privada

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v12i1.7418

Palabras clave:

Coccidiosis, ooquistes, lesiones.

Resumen

La coccidiosis aviar es una enfermedad presente en todo el mundo que ocasiona grandes pérdidas económicas en la avicultura mundial. El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre concentración de ooquistes en cama y el grado de lesiones intestinales, así como aportar información sobre la situaciòn actual de la coccidiosis subclínica en el Perú. El estudio fue realizado durante los meses de abril a junio de 1999, cuando la temperatura ambiental estuvo entre 19 a 2l°C y la humedad relativa entre 60-85%. Se obtuvieron muestras de cama por el método de la doble W a los O,7, 14, 21, 28, 35, 42, 49 días de edad y fueron procesadas por el método de Mc Master modificado. Se sacrificaron 108 aves a los 28 y 35 días de edad respectivamente, realizándose la evaluación de lesiones intestinales macroscópicas y microscópicas En el recuento de ooquistes por gramo de cama el mayor grado de contaminaciòn de ooquistes se presentó entre 4 y 6 semanas de edad. De las aves sacrificadas a los 28 y 35 días se encontró que el 7.7% y 4.3% de las mismas presentaron lesiones macroscópicas cuyos grados fueron +1 y +2; mientras que el 48.8% y 42%, presentaron lesiones microscopicas. El 51.2% y 58%, fueron negativas. la correlaciòn entre el grado de contaminaciòn de ooquistes en cama y el grado de lesiones macro y microscópicas entre los 28 y 35 días de edad fue de grado moderado (0.748 y 0.432).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eliana Icochea D., Laboratorio de Patología Aviar y Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

     

     

     

  • Eva Casas A., Laboratorio de Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

     

  • Nèstor Falcon, Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

     

     

     

Descargas

Publicado

2001-07-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Salinas J., M., Icochea D., E., Casas A., E., Falcon, N., & Reyna S., P. (2001). NIVELES DE OOQUISTES DE EIMERIA EN CAMA Y SU RELACIÓN CON LAS LESIONES INTESTINALES EN POLLOS BROILER. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 12(1), 8-13. https://doi.org/10.15381/rivep.v12i1.7418