DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA PROBLEMÁTICA SANITARIA Y REPRODUCTIVA DE LA PRODUCCIÓN PECUARIA EN LA SIERRA DE LA PROVINCIA DE HUARAL.

Autores/as

  • César Alzamora P UNMSM-FMV
  • Juan Espinoza B. UNMSM-FMV
  • Felipe San Martìn H. UNMSM-FMV
  • Luis Coronado S. UNMSM-FMV

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v12i1.7421

Palabras clave:

Unidad agropecuaria, sanidad, reproducción, fasciolasis, parasitosis, carbunco.

Resumen

Se conoce muy poco sobre los sistemas de producción pecuarios de la sierra de la Provincia de Huaral de allí que el objeto del presente estudio fue describir y diagnosticar el manejo sanitario y reproductivo de las especies pecuarias de la zona. Se prefiere el cultivo de alimentos al de forraje. Las tierras se distribuyen en pequeñas parcelas. La producción pecuaria es dirigida mayormente por los varones y más de la mitad de ellos tienen edades que superan los 50 años. La crianza de bovinos y ovinos varía de 1 a 20 animales por cada unidad agropecuaria para las dos especies. La crianza de otras espe son para auto abastecimiento (cerdos, aves de corral y cuyes) La sanidad no es preventiva sino curativa. El calendario de actividades sanitarias no se lleva a cabo debido a la ausencia de técnicos de campo. Un bajo porcentaje de productores cuenta con asistencia técnica la cual es brindada por un técnico agropecuario. Los productores llaman técnico a la persona que consultan sin saber de su real capacidad académica. La párticipación del técnico es calificada como regular. En la mayor parte de las unidades agropecuarias se realiza la desparasitación por vía oral 1 vez al año. Las parasitosis de tipo interno son las que más afectan a los bovinos y ovinos sobre todo la fasciolasis. Se reportan otras enfermedades tales como el carbunco. La reproducción no es controlada y los servicios son por monta natural. mayor problema reproductivo es la retención de placenta en bovinos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • César Alzamora P, UNMSM-FMV

    Laboratorio de Producción Agropecuaria

  • Juan Espinoza B., UNMSM-FMV

    Laboratorio de Farmacología

  • Felipe San Martìn H., UNMSM-FMV

    Laboratorio de Nutrición

  • Luis Coronado S., UNMSM-FMV

    Laboratorio de Producción Agropecuaria

Descargas

Publicado

2001-07-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Alzamora P, C., Espinoza B., J., San Martìn H., F., & Coronado S., L. (2001). DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA PROBLEMÁTICA SANITARIA Y REPRODUCTIVA DE LA PRODUCCIÓN PECUARIA EN LA SIERRA DE LA PROVINCIA DE HUARAL. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 12(1), 29-33. https://doi.org/10.15381/rivep.v12i1.7421