FRECUENCIA DE LARVAS DIPHYLLOBOTHRIIDAE Y LARVAS ANISAKIDAE EN PECES MARINOS COMERCIALES DEL TERMINAL PESQUERO DE VENTANILLA-CALLAO.

Autores/as

  • Cielo Llerena Z. Práctica privada
  • Amanda Chávez V UNMSM-FMV
  • Eva Casas A. UNMSM-FMV

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v12i1.7425

Palabras clave:

Diphyllobothriidae, Anisakidae, Anisakis simplex, Anisakis physeteris, parasitismo en peces.

Resumen

Los peces pueden presentar larvas plerocercoides de Diphyllobothriidae y larvas infectivas de Anisakidae capaces de ocasionar infecciones a mamíferos marinos y al hombre, asimismo pueden albergar otras formas larvarias que parasitan mamíferos marinos y algunos mamíferos terrestres. El objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia de larvas plerocercoides Diphyllobothriidae y larvas infectivas de la familia Anisakidae, así como la identificación y frecuencia de otros géneros de helmintos que pudieran hallarse los peces muestreados, a nivel muscular y/o cavidad abdominal. Durante los meses de julio a setiembre de 1999, fueron muestreados 100 especímenes de cada una de las cuatro especies de peces marinos comerciales: caballa (Scomber japonicus; cachema (Cynoscion analis); coco (Paralonchurus peruanus) y lorna (Sciaena deliciosa) respectivamente, procedentes del terminal pesquero de Ventanilla- Callao, encontrándose larvas plerocercoides Diphyllobothriidae con frecuencia de 1% en lorna, larvas Anisakidae con 23% en caballa, de los 20% correspondieron a Anisakis physeteris, y 4% Anisakis simple. otras formas larvarias encontradas fueron Corynosoma obtuscens con 55% en lorna, 3% en caballa, 16% en coco, y 2% en cachema; Tentacularia coryphaenae con 4% en caballa, y Nybelinia sp. con 13% en lorna y 1% en cachema. todos los hemiltos fueron hallados sòlo a nivel de cavidad abdominal. La caballa fue la especie con más carga parasitaria seguida de la lorna; mientras que la forma larvaria de Corynosoma obtuscens fue encontrada en las cuatro especies de peces marinos muestreados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Amanda Chávez V, UNMSM-FMV

    Laboratorio de Parasitología

  • Eva Casas A., UNMSM-FMV

    Laboratorio de Parasitología

Descargas

Publicado

2001-07-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Llerena Z., C., Chávez V, A., & Casas A., E. (2001). FRECUENCIA DE LARVAS DIPHYLLOBOTHRIIDAE Y LARVAS ANISAKIDAE EN PECES MARINOS COMERCIALES DEL TERMINAL PESQUERO DE VENTANILLA-CALLAO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 12(1), 58-62. https://doi.org/10.15381/rivep.v12i1.7425