PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN DOS ÉPOCAS DEL AÑO EN CUYES (Cavia porcellus) DE OXAPAMPA, PASCO.

Autores/as

  • Merly Vargas R. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Rosa Pinedo V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Siever Morales C. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Francisco Suárez A. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v25i2.8500

Palabras clave:

Cavia porcellus, endoparasitismo, prevalencia, etapa productiva, factor de riesgo, Oxapampa.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de parásitos gastrointestinales en dos épocas del año (lluviosa y seca) en cuyes (Cavia porcellus) de crianza familiar comercial del distrito de Oxapampa, Pasco, así como identificar las especies de endoparásitos y evaluar la época y la etapa productiva (recría y empadre) como factores de riesgo. Se colectaron 200 muestras fecales por época donde la unidad experimental fue la poza o jaula. Las muestras fueron procesadas por los métodos de flotación, sedimentación y McMaster modificado. Se encontró una prevalencia de 90.0 ± 4.1 y de 63.5 ±6.7% durante la época lluviosa y seca, respectivamente, donde las especies identificadas fueron Paraspidodera uncinata, Trichuris spp, Capillaria spp y Eimeria caviae. De estas, E. caviae y P. uncinata fueron las especies de mayor frecuencia en las dos épocas. La época lluviosa representó un riesgo 5.7 veces mayor con respecto a la seca, especialmente para E. caviae (8.2), mientras que la etapa de recría representó un riesgo 2.2 veces mayor para la infección parasitaria en relación a los cuyes en empadre, especialmente para P. uncinata (2.6) y E. caviae (2.5), mientras que los de empadre mostraron un riesgo de infección 6.2 veces mayor a Capillaria spp en relación a la recría.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-17

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Vargas R., M., Chávez V., A., Pinedo V., R., Morales C., S., & Suárez A., F. (2014). PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN DOS ÉPOCAS DEL AÑO EN CUYES (Cavia porcellus) DE OXAPAMPA, PASCO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 25(2), 276-283. https://doi.org/10.15381/rivep.v25i2.8500