ENDOCARDITIS BACTERIANA: REPORTE DE CASO

Autores/as

  • Roberto Dávila F. Clínica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Miguel Marroquín A. Clínica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v25i2.8506

Palabras clave:

Canino, ecocardiografía, endocarditis bacteriana.

Resumen

La endocarditis bacteriana es una inflamación del endocardio donde hay colonización bacteriana que genera vegetaciones en alguna válvula del corazón, las cuales alteran la función cardiaca generando regurgitaciones y alteraciones hemodinámicas. Además, puede producir cuadros propios de la infección como trombo embolismo séptico y alteraciones inflamatorias como complejos inmunes. En el presente estudio se describe el caso de un canino hembra de 2.5 años, que presentó fiebre, decaimiento, anorexia y un soplo marcado (IV/VI) en el lado izquierdo del tórax. Los exámenes de laboratorio evidenciaron leucocitosis con desviación a la izquierda e insuficiencia renal aguda. Además, la ecocardiografía mostró un crecimiento a nivel de la válvula aórtica que alteraba el flujo sanguíneo produciendo un jet regurgitante diastólico. Se concluye que la lesión era compatible con una endocarditis bacteriana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-17

Número

Sección

Comunicaciones

Cómo citar

Dávila F., R., & Marroquín A., M. (2014). ENDOCARDITIS BACTERIANA: REPORTE DE CASO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 25(2), 329-332. https://doi.org/10.15381/rivep.v25i2.8506