NIVEL DE PROTECCIÓN DE UNA VACUNA INTERMEDIA CONTRA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN AVES DE POSTURA.

Autores/as

  • Natalia León R. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Eliana Icochea D. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Rosa González V. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Rosa Perales C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v23i4.965

Palabras clave:

Virus de la enfermedad infecciosa de la bursa (IBDV), vacunación, vacuna intermedia-intermedia.

Resumen

Se evaluó la protección conferida por una vacuna contra la enfermedad de Gumboro en aves de postura comercial. Se utilizaron 300 aves Isa Brown de un día de edad, distribuidas en tres grupos de 100 aves cada uno. Los grupos A y B fueron vacunados dos veces, a los 9 y 24 días de edad, con una cepa intermedia-intermedia (2512), y el grupo C no fue vacunado. Los grupos B y C fueron desafiados a los 32 días de edad, utilizando la cepa F 52/70 por vía ocular. La patogenicidad de la cepa vacunal fue evaluada los días 1, 35 y 45 de edad mediante el índice bursal, la relación bursa/bazo y las lesiones microscópicas de bursa, bazo y timo; además, se determinaron los títulos de anticuerpos por la prueba de ELISA indirecta. Solo el grupo C presentó mortalidad y signos clínicos de Gumboro durante el estudio. Los valores de índice bursal en los tres grupos fueron compatibles con atrofia bursal; así mismo, las lesiones histopatológicas en los tres grupos fueron severas. A los 45 días de edad, el grupo C presentó la mayor seroconversión (3997), mientras que los grupos vacunados A y B presentaron títulos similares de anticuerpos. Se concluye que, si bien, el uso de una vacuna intermedia a los 9 y 24 días de edad ocasiona daño bursal compatible con atrofia, induce una buena protección contra la enfermedad de Gumboro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-28

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

León R., N., Icochea D., E., González V., R., & Perales C., R. (2012). NIVEL DE PROTECCIÓN DE UNA VACUNA INTERMEDIA CONTRA LA ENFERMEDAD DE GUMBORO EN AVES DE POSTURA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 23(4), 477-483. https://doi.org/10.15381/rivep.v23i4.965