VACUNACIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA BURSA VÍA ASPERSIÓN Y VÍA AGUA DE BEBIDA EN POLLOS DE CARNE.

Autores/as

  • Diana Castellanos C. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Eliana Icochea D. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • John Guzmán G Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Pablo Reyna S. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Rosa Perales C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v23i4.967

Palabras clave:

Enfermedad infecciosa de la bursa, índice bursal, vacunación vía aspersión, vacunación vía agua de bebida, atrofia bursal, signos clínicos

Resumen

Se comparó dos vías de aplicación de vacunas contra la Enfermedad Infecciosa de la Bursa en pollos de engorde, usando vacunas con cepas intermedia-intermedia en un programa de vacunación a los 7 y 17 días de edad. Se trabajó con 69 100 pollos de la línea Cobb Vantres 500 de una granja comercial, divididos en dos grupos similares. El Grupo A fue vacunado por la vía aspersión y el Grupo B por la vía agua de bebida. A los 29 días de edad, 50 aves de cada grupo fueron trasladados a un galpón experimental para su desafío con la cepa estándar F52/70. Se evaluaron signos clínicos, lesiones macroscópicas y microscópicas, índice bursal, y respuesta serológica, tanto en las aves desafiadas como en las no desafiadas. Signos leves y de corta duración de depresión y diarrea fueron observados durante tres días en las aves desafiadas de ambos grupos experimentales, lo que demostró la protección conferida por la vacuna. Sin embargo, el grupo vacunado vía agua de bebida presentó mayor número de aves con depresión (p<0.05). No se encontró diferencia estadística entre grupos en los valores de índice bursal, grado de lesión microscópica de la bursa y serología de las aves desafiadas y no desafiadas. Los índices bursales y el grado de lesión microscópica indicaron atrofia bursal para ambas vías de aplicación de la vacuna, lo que demostró similar actividad y grado de replicación del virus vacunal. Se concluye que los métodos de vacunación por aspersión y por agua de bebida pueden ser usados indistintamente contra la Enfermedad Infecciosa de la Bursa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-28

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Castellanos C., D., Icochea D., E., Guzmán G, J., Reyna S., P., & Perales C., R. (2012). VACUNACIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA BURSA VÍA ASPERSIÓN Y VÍA AGUA DE BEBIDA EN POLLOS DE CARNE. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 23(4), 484-490. https://doi.org/10.15381/rivep.v23i4.967