ÍNDICES GENÉTICOS ESTIMADOS PARA PESO CORPORAL EN LLAMAS.

Autores/as

  • Wilber García V. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-Maranganí, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Víctor Leyva V. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v18i1.1269

Palabras clave:

Llamas, índices genéticos, peso vivo

Resumen

Se utilizó información de parición, destete y esquila de llamas Cha´ccus y K´aras, de los registros de la Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-Maranganí del periodo 1995-2001. Se estimó la heredabilidad (h2), repetibilidad y correlaciones genéticas de peso corporal al nacimiento, destete, y primera y segunda esquila ajustando los datos por efecto del año de producción, edad de la madre y sexo de la cría. Los valores de h2 se estimaron a través de un diseño de hermanos enteros, de medios hermanos paternos y regresión cría madre. La h2 para el peso al destete, tanto en llamas K´ara como en Cha´ccus fue alta, mientras que para el peso al nacimiento y peso vivo a la primera y segunda esquila tuvo valores de medio a alto. Los índices de repetibilidad para el peso vivo en llamas Cha´ccus y K´aras, estimados a través del método de la correlación intraclase fueron inferiores (0.3–0.4) que aquellos estimados a través del método de la regresión (0.6–0.7, respectivamente). Las correlaciones genéticas entre peso vivo al nacimiento con peso vivo al destete y primera esquila, y entre peso vivo al destete y peso vivo a la primera esquila presentaron valores altos y positivos en ambas variedades. Estos estimados son confiables para elegir el método de selección por índices en un plan de mejoramiento genético para la producción de carne.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-07-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

García V., W., & Leyva V., V. (2007). ÍNDICES GENÉTICOS ESTIMADOS PARA PESO CORPORAL EN LLAMAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 18(1), 11-17. https://doi.org/10.15381/rivep.v18i1.1269