EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS DE GRUPA Y MUSLO DE LA CRÍA Y UBRE DE LA MADRE COMO INDICADORES FENOTÍPICOS EN LA SELECCIÓN TEMPRANA DE LLAMAS (Lama glama) PARA CARNE.

Autores/as

  • Otto Zea M Práctica privada
  • Víctor Leyva V. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Wilber García V. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-La Raya, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v18i1.1274

Palabras clave:

Grupa, muslo, glándula mamaria, indicadores fenotípicos, tasa de crecimiento

Resumen

Se utilizó un rebaño de 82 llamas con sus respectivas crías para evaluar el área de la grupa y el volumen del muslo de la cría, y el tamaño de la glándula mamaria de las madres como posibles indicadores para la selección temprana de llamas para producción de carne. En las crías se evaluó el desarrollo del área de la grupa y el volumen del muslo a los 2, 8 y 15 meses de edad, así como la correlación de estas medidas con el peso corporal y el perímetro torácico. En las madres se evaluó la relación entre el tamaño de la ubre y el peso de la cría al destete. El tamaño de la grupa se calculó como una figura geométrica y su área se determinó con el software Autocad, y el tamaño del muslo se expresó como el volumen de un cono truncado. El incremento porcentual desde los 2 hasta los 15 meses de edad fue significativamente mayor (p<0.05) en el peso corporal (65.3%), área de la grupa (51.5%) y volumen del muslo (53.2%) que en el perímetro torácico (32.9%). Las diferencias establecidas en la clasificación por tamaño de la grupa a los dos meses de edad se mantuvieron en las mediciones realizadas a los 8 y 15 meses de edad (p<0.05), y estas diferencias se mantuvieron en las otras variables bajo estudio (volumen de muslo, perímetro torácico y peso corporal), lo cual indica que la tasa de incremento fue similar en ambos grupos. Los coeficientes de correlación entre el área de la grupa, volumen del muslo, peso corporal, perímetro torácico y edad desde los 2 a los 15 meses de edad fueron altos (p<0.001). Las correlaciones entre las medidas de la ubre de las madres y el peso corporal de las crías al destete fueron bajas, excepto para la relación de distancia entre pezones anteriores con peso de la cría al destete (0.46). Los resultados sugieren que el área de la grupa y volumen del muslo pueden ser usados como indicadores genéticos para la selección temprana de crías de llama para producción de carne por mantener una correlación alta y significativa con el peso corporal y el perímetro torácico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-07-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Zea M, O., Leyva V., V., García V., W., & Falcón P., N. (2007). EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS DE GRUPA Y MUSLO DE LA CRÍA Y UBRE DE LA MADRE COMO INDICADORES FENOTÍPICOS EN LA SELECCIÓN TEMPRANA DE LLAMAS (Lama glama) PARA CARNE. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 18(1), 40-50. https://doi.org/10.15381/rivep.v18i1.1274