FACTORES QUE AFECTAN EL INTERVALO PARTO-PRIMER SERVICIO Y PRIMER SERVICIO-CONCEPCIÓN EN VACAS LECHERAS DEL VALLE DEL MANTARO DURANTE LA ÉPOCA LLUVIOSA.

Autores/as

  • Carlos Arana D. Estación Experimental IVITA-El Mantaro, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Luisa Echevarría C. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Julia Segura C. Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1519

Palabras clave:

Intervalo parto-primera ovulación, intervalo parto-primer servicio, intervalo parto-concepción.

Resumen

Se realizó un seguimiento reproductivo en 40 vacas lecheras del valle delMantaro (Junín, Perú), pertenecientes a 6 establos, durante la época lluviosa. Se determinó el intervalo parto-primera ovulación (IPPO), el intervalo parto-primer servicio (IPPS), y el intervalo parto-concepción (IPC), midiendo el efecto de raza, número de parto, producción de leche, establo y nivel tecnológico. El IPPO se determinó a través de niveles de progesterona mediante radioinmunoensayo en muestras de leche descremada. El intervalo observado entre el parto y la primera ovulación (41.2 ± 20.2 días) estuvo dentro de los rangos esperados para bovinos de producción de leche criados bajo las condiciones del presente estudio. Sin embargo, los intervalos entre el parto al primer servicio (118.4 ± 69.2) y a la concepción (171.3 ± 105.5 días) fueronmuy prolongados, debido posiblemente a problemas en la detección del celo y limitantes nutricionales. El nivel tecnológico de los establos fue la única variable de importancia que afectó el intervalo parto-primer servicio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Arana D., C., Echevarría C., L., & Segura C., J. (2012). FACTORES QUE AFECTAN EL INTERVALO PARTO-PRIMER SERVICIO Y PRIMER SERVICIO-CONCEPCIÓN EN VACAS LECHERAS DEL VALLE DEL MANTARO DURANTE LA ÉPOCA LLUVIOSA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(2), 108-113. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1519