Eficacia de florfenicol para el tratamiento de infecciones por Pasteurela multocida y Mannheimia haemolitica en alpacas (Vicugna pacos)

Autores/as

  • Marcos Ferrante Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil
  • Sheila Rezler Wosiacki Universidade Estadual de Maringá/UEM, Maringá, Brazil.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v30i3.15207

Palabras clave:

Integración farmacocientico/farmacodinamico, Lama glama, camelidos sudamericanos

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del tratamiento con florfenicol en dosis de 20 mg/kg por vía i.m. en el tratamiento de infecciones causadas por Pasteurela multocida y Mannheimia haemolitica en alpacas. Se determinó la tasa de eficacia según la concentración inhibitoria mínima (CIM) de la bacteria infectante. Para esto, fue realizada una simulación de Monte Carlo de los parámetros farmacocinéticos para 10 000 eventos y el análisis farmacocinético/farmacodinámico (PK/PD). Las tasas de eficacia estimadas para P. multocida fueron del 99, 20 y 1% según las CIM de las cepas 0.5, 1 y 2, respectivamente, mientras que las tasas de eficacia estimadas para M. haemolitica fueron de 100, 95 y 3% según las CIM de las cepas 0.5, 1 y 2, respectivamente. La probabilidad de obtener la cura bacteriológica después del tratamiento disminuyó de manera altamente significativa para infecciones causadas por bacterias con CIM superiores a 0.5 µg/ml para P. multocida (p˂0.01) y 1 µg/ml para M. haemolitica (p˂0.01). Los resultados evidencian la necesidad de incorporar en el protocolo terapéutico el aislamiento bacteriológico, la determinación de la CIM y la optimización de la dosis terapéutica según la susceptibilidad de las cepas de P. multocida y M. haemolitica a fin de evitar fallas terapéuticas y, consecuentemente, potenciar el desarrollo de resistencia bacteriana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcos Ferrante, Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil

    Graduacion en Medicina veterinária, Universidad nacional de La Plata, Argentina. Doutorado em ciências veterinaria, Universidad Nacional de La Plata. Jefe de investigacion y desarrollo y assuntos regulatórios en laboratórios Richmond veterinária y em el laboratório biogenesisbago, Argentina. Postdoctorado en farmacologia aplicada, Fundação Osvaldo Cruz, Salvadoor, Bahia, Brasil. Professor de farmacologia, toxicologia y terapêutica veterinária en la Universidade Estadual de Maringá.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Ferrante, M., & Rezler Wosiacki, S. (2019). Eficacia de florfenicol para el tratamiento de infecciones por Pasteurela multocida y Mannheimia haemolitica en alpacas (Vicugna pacos). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 30(3), 1292-1300. https://doi.org/10.15381/rivep.v30i3.15207