CUANTIFICACIÓN DE Brucella sp. EN BOVINOS DE LA PROVINCIA DE CANTA, LIMA.

Autores/as

  • Carmen Huguet T. Práctica privada
  • Alfredo Delgado C. Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Sonia Calle E. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria
  • Armando González Z. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v16i2.1558

Palabras clave:

Brucelosis bovina, Rosa de Bengala, fijación de complemento, anticuerpo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de Brucella sp. en el ganado bovino de la provincia de Canta, Lima, mediante la detección de anticuerpos en suero a través de la prueba inicial de Rosa de Bengala y la de Fijación de Complemento como prueba confirmatoria. Se procesaron 486 muestras de suero en toda la provincia encontrándose un animal positivo a Brucella sp. en el distrito de Santa Rosa de Quives, lo que significó una prevalencia de 0.21% con intervalo de confianza mínimo de 0.09 y máximo de 0.60%. Los resultados indican una baja prevalencia, lo que permitiría implementar un programa de erradicación de brucelosis bovina en la provincia de Canta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Huguet T., C., Delgado C., A., Calle E., S., & González Z., A. (2005). CUANTIFICACIÓN DE Brucella sp. EN BOVINOS DE LA PROVINCIA DE CANTA, LIMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 16(2), 158-162. https://doi.org/10.15381/rivep.v16i2.1558