ESTABLECIMIENTO DEL Lolium multiflorum CON CINCO DENSIDADES SOBRE PASTURAS DEGRADADAS COMO UNA ALTERNATIVA A LA SIEMBRA DE CULTIVOS AGRÍCOLAS

Autores/as

  • José Ordóñez F. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA - El Mantaro, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Custodio Bojórquez R. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA - El Mantaro, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1569

Palabras clave:

Establecimiento, densidad de siembra, pastura degradada, Rye grass italiano, kikuyu.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el establecimiento del Rye grass italiano “Magnum” con cinco densidades de siembra sobre terrenos con pastos degradados e invadidos por kikuyu (Pennisetum clandestinum) como una alternativa a la rotación con cultivos agrícolas. El estudio se realizó en el Centro de Investigaciones IVITA-El Mantaro (Junín) entre marzo y julio del 2002. Se sembró al voleo 15, 30, 45, 60 y 75 kg de semilla/ha de Lolium multiflorum (Rye grass italiano) en un suelo con pastura degradada de siete años de pastoreo y preparado mecánicamente. Cada densidad se mezcló con 3.0 kg/ha de semilla de alfalfa “Ranger”. Se fertilizó con 60-20-0 Kg/ha de N-P2O5-K2O treinta días después de la siembra y se utilizó el diseño de block completo randomizado con tres repeticiones. La composición botánica a los 120 días de la siembra (antes del primer pastoreo) indicó que la proporción del Rye grass italiano se incrementó en forma significativa con las densidades de siembra (p<0.05). Las producciones de materia verde del Rye grass italiano se incrementaron en forma significativa (p<0.05) con el aumento de la densidad de siembra (21.3 a 82.9% con densidades de siembra de 15 y 75 kg/ha, respectivamente). Se concluye que el Rye grass italiano se establece en áreas degradadas invadidas por el kikuyu cuando se siembra con densidades mayores a 30 kg/ha de semilla total.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Ordóñez F., J., & Bojórquez R., C. (2004). ESTABLECIMIENTO DEL Lolium multiflorum CON CINCO DENSIDADES SOBRE PASTURAS DEGRADADAS COMO UNA ALTERNATIVA A LA SIEMBRA DE CULTIVOS AGRÍCOLAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(2), 87-91. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1569