DETERMINACIÓN DE LA SEROPREVALENCIA DE TOXOPLASMOSIS EN ALPACAS Y LLAMAS EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL INIA-PUNO

Autores/as

  • Felices Gómez O. Práctica privada
  • Amanda Chávez V Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Eva Casas A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Enrique Serrano M Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Óscar Cárdenas Estación Experimental ILLPA-Istituto Nacional de Innovacion Agraria-PUNO

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v14i1.1717

Palabras clave:

Toxoplasma gondii, seroprevalencia, HAI, alpaca, llama, Puno

Resumen

Se determinó la seroprevalencia del Toxoplasma gondii en alpacas y llamas de la Estación Experimental del INIA-Puno (Quimsachata), ubicada en la provincia de Lampa, Puno. Se recolectó muestras de sangre de 200 alpacas y 136 llamas, entre hembras y machos en junio del 2000, para la detección de anticuerpos en suero mediante el método de hemoaglutinación indirecta (HAI). El 44.5 ± 6.9% (89/200) de las muestras de alpacas presentó anticuerpos, siendo mayor en hembras (56.0 ± 9.7%) que en machos (33.0 ± 9.2%) (p<0.01). La seroprevalencia aumentó en forma significativa con la edad de los animales (p<0.01). La seroprevalencia hallada en llamas fue de 27.9 + 7.5% sin diferencias entre sexos, pero con prevalencias crecientes de acuerdo al grupo etáreo (p<0.01). Los resultados de este estudio demuestran una seroprevalencia más alta en alpacas que en llamas en la Estación del INIA-Puno. Se encontró que el sexo representa un factor de riesgo de contraer toxoplamosis en alpacas, mas no así en llamas. Además se halló que la variable edad es un factor de riesgo para la infección de Toxoplasma gondii en alpacas y llamas (p<0.01).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Gómez O., F., Chávez V, A., Casas A., E., Serrano M, E., & Cárdenas, Óscar. (2003). DETERMINACIÓN DE LA SEROPREVALENCIA DE TOXOPLASMOSIS EN ALPACAS Y LLAMAS EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL INIA-PUNO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 14(1), 49-53. https://doi.org/10.15381/rivep.v14i1.1717