Eficacia de florfenicol para el tratamiento de pioderma por Staphylococcus intermedius en perros

Autores/as

  • Emanuely Ramos Tameirão Laboratorio de Fisiología y Farmacología, Departamento de Medicina Veterinaria, Universidade Federal de Lavras (UFLA)
  • Bruna Christina Fernandes Soares Laboratorio de Fisiología y Farmacología, Departamento de Medicina Veterinaria, Universidade Federal de Lavras (UFLA)
  • Hugo Shisei Toma Laboratorio de Fisiología y Farmacología, Departamento de Medicina Veterinaria, Universidade Federal de Lavras (UFLA)
  • Sheila Rezler Wosiacki Laboratorio de Microbiologia, Departamento de Medicina Veterinaria, Universidade Estadual de Maringá (UEM)
  • Marcos Ferrante Laboratorio de Fisiología y Farmacología, Departamento de Medicina Veterinaria, Universidade Federal de Lavras (UFLA)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v32i1.17678

Palabras clave:

antibioticoterapia, infección bacteriana, medicina individualizada, modelamiento PK/PD

Resumen

            El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del tratamiento con florfenicol en las dosis de 10 y 20 mg/kg administrados por vía IM, en el tratamiento de la pioderma canina por Staphylococcus intermedius, utilizando el modelamiento farmacocinético/farmacodinámico (PK/PD). Se hizo una simulación de Monte Carlo de los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos y luego se realizó el análisis PK/PD para determinar las tasas de eficacia en el tratamiento de la infección bacteriana, según la concentración inhibitoria mínima (CIM) del S. intermedius, utilizando el intervalo entre 0.25 y 2 µg/ml. Las probabilidades de obtener el índice de erradicación bacteriológica con la dosis de 10 mg/kg fue de 97, 77, 7 y 1%, y con la dosis de 20 mg/kg fue de 95, 87, 61 y 7%, según las CIMs bacterianas de 0.25, 0.5, 1 y 2 µg/ml, respectivamente. La probabilidad de obtener la cura bacteriológica después del tratamiento con la dosis de 10 mg/kg disminuyó de forma significativa para infecciones causadas por microrganismos con CIM superior a 0.5 µg/ml (p<0.01), mientras que para la dosis de 20 mg/kg fue con CIM mayor de 1 µg/ml (p<0.01). El resultado evidencia la necesidad de incorporar en el protocolo terapéutico el aislamiento bacteriológico, la determinación de la CIM y la optimización de dosis terapéuticas basadas en la susceptibilidad bacteriana a fin de evitar fallas en terapéuticas y, consecuentemente, el incremento del desarrollo de resistencia microbiana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-02-26

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Tameirão, E. R., Soares, B. C. F., Toma, H. S., Wosiacki, S. R., & Ferrante, M. (2021). Eficacia de florfenicol para el tratamiento de pioderma por Staphylococcus intermedius en perros. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 32(1), e17678. https://doi.org/10.15381/rivep.v32i1.17678