Impacto emocional asociado a la pérdida o fallecimiento de un animal de compañía

Autores/as

  • Ximena Cartolin Grupo de Salud Pública Veterinaria (SAPUVET-PERÚ), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Patricia Herrera Oficina de Tutoría Académica y Consultoría Psicológica, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Daphne León Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
  • Néstor Falcón Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17837

Palabras clave:

duelo, pérdida, animal de compañía, sentimientos

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar las percepciones acerca del impacto emocional que produce la pérdida o muerte del animal de compañía en la vida de quienes fueron sus propietarios. Para ello se diseñó un estudio observacional descriptivo a base de entrevistas. Se realizaron 100 encuestas y se encontró que el 87 y 9% de los encuestados tuvieron perros y gatos, respectivamente. La edad promedio de adquirido fue 0.8 y 0.2, y tiempo promedio de tenencia de 7.6 y 2.6 años, para perros y gatos, respectivamente. Las razones predominantes de la tenencia fueron gusto hacia los animales (39%) y la compañía que otorgaban (35%). Las formas de obtención frecuentes fueron el regalo (52%), compra (27%) y adopción (19%). La mayoría valoró como muy importante (62%) e importante (34%) su tenencia. Los entrevistados manifestaron sentir hacia su animal sentimientos de amor/cariño (43%), alegría/felicidad (27%) y ternura (17%). La reciprocidad del animal, según los encuestados, principalmente se expresaba con movida de cola (22%), lametazo (15%) y seguimiento al dueño (11%). El principal benefició percibido fue la compañía (77%). La mayoría lo consideró parte o miembro de la familia (55%). El juego (96.3%) y paseo (93%) eran las actividades que realizaban diariamente. Las principales causas de pérdida fueron enfermedad (37%), vejez (22%) y desaparición (15%). La sensación inicial causada después de la pérdida del animal de compañía fue tristeza/pena/nostalgia (62%). El 86% comentó que la pérdida alteró poco su vida, 6% mucho y 8% no le afectó. La sensación respecto al animal de compañía perdido al momento de la encuesta fue de tristeza (31%) y buen recuerdo (22%). La tenencia de un nuevo animal buscó suplir a la pérdida producida. La pérdida de un animal de compañía debe direccionarse adecuadamente para contener el impacto emocional sobre los propietarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-20

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Cartolin, X., Herrera, P., León, D., & Falcón, N. (2020). Impacto emocional asociado a la pérdida o fallecimiento de un animal de compañía. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 31(2), e17837. https://doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17837