VIGILANCIA DIRIGIDA DE INFLUENZA AVIAR EN AVES SILVESTRES USANDO PATOS DOMÉSTICOS (Cairina moschata) COMO CENTINELAS

Autores/as

  • Juan Rondón E. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Eliana Icochea D. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Armando González Z. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Rosa González V. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v24i3.2581

Palabras clave:

Influenza aviar, vigilancia dirigida, humedales, aves silvestres, aves centinelas X trasmisión horizontal.

Resumen

Se aplicó un método de vigilancia dirigida para la detección temprana del virus de influenza aviar (VIA) en aves silvestres de los Humedales de Puerto Viejo, provincia de Cañete, departamento de Lima, Perú. Se usaron como centinelas a 12 patos domésticos de 16 semanas de edad, variedad Muscovy (Cairina moschata), negativos por serología y aislamiento viral a VIA y enfermedad de Newcastle, los cuales fueron introducidos a las zonas que circundan los humedales por un periodo de 70 días durante el invierno del 2006, con el fin de que interactúen con las aves silvestres residentes. Se realizó una identificación preliminar de las especies de aves silvestres presentes durante el estudio y se determinó subjetivamente el grado de interacción entre ambas poblaciones de aves. Se evaluó el estado sanitario de las aves centinelas mediante exámenes clínicos periódicos, muestreos de hisopados cloacales y sangre, tanto para aislamiento viral como para la detección de anticuerpos contra los VIA por la prueba de Inmunodifusión en Agar. No se detectaron anticuerpos ni se aisló VIA. Los resultados negativos obtenidos en las evaluaciones realizadas bajo las condiciones y tiempo que duró el estudio sugieren la ausencia del VIA y su transmisión horizontal por las poblaciones de aves silvestres de los humedales de Puerto Viejo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Rondón E., J., Icochea D., E., González Z., A., & González V., R. (2013). VIGILANCIA DIRIGIDA DE INFLUENZA AVIAR EN AVES SILVESTRES USANDO PATOS DOMÉSTICOS (Cairina moschata) COMO CENTINELAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 24(3), 324-336. https://doi.org/10.15381/rivep.v24i3.2581