REGENERACIÓN NATURAL DE ESPECIES ARBÓREAS PARA EL ESTABLICIMIENTO DE SISTEMAS SILVOPASTORILES.

Autores/as

  • Mirella Clavo Estación Experimental IVITA - Pucallpa, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jaime Fernández-Baca Práctica privada

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6624

Palabras clave:

Regeneración, inventario, árboles.

Resumen

La regeneración natural de especies arbóreas puede ser una alternativa a la incorporación artificial de árboles a los sistemas agrosilvopastoriles (SASP) en áreas degradadas de la Amazonía Peruana. El objetivo de este ensayo fue identificar árboles promisorios de regeneración natural, durante el establecimiento de pasturas, así como evaluar su crecimiento y supervivencia. El inventario se realizó sobre el establecimiento de los sistemas agrosilvopastoriles a partir de bosques secundarios de más de 7 años, ubicados en 4 fundos de la carretera Pucallpa - Lima en enero de 1994 y las evaluaciones de crecimiento de febrero 94 a julio 1995. En el inventario se registró 87 especies, un promedio de 70 especies para los 4 fundos, las familias más representadas fueron: Combretaceae, Boraginaceae, Mimosaceae, Meliaceae, Bignoniaceae, Annonaceae, Bombacaceae y Ulmaceae. Algunas especies regeneraron a partir de semillas, otras de brotes, otras por ambas modalidades. De estas especies se seleccionaron las de mayor frecuencia, vigor e importancia económica y que además no interfieren con la especie arbórea sembrada artificialmente. Las especies más importante en términos de frecuencia y valor económico regenerados durante el establecimiento fueron Añallu caspi, Topa, Tahuari Amarillo y Atadijo, con una densidad promedio de 42 individuos por hectárea y con supervivencia promedio de 86%. Estos valores muestran el potencial de regeneración natural, como una alternativa para incluir el componente arbóreo en el establecimiento de un sistema silvopastoril.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Clavo, M., & Fernández-Baca, J. (1999). REGENERACIÓN NATURAL DE ESPECIES ARBÓREAS PARA EL ESTABLICIMIENTO DE SISTEMAS SILVOPASTORILES. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 10(1), 71-81. https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6624