INVESTIGACIÓN ALIMENTARIA PARA PRODUCCIÓN BOVINA CON ORDEÑO EN EL TRÓPICO

Autores/as

  • Miguel Ara G. Parte del Programa de Investigación en Producción Animal- EE IVITA-Pucallpa, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Manuel De La Torre V. Actualmente Director de Pastos y Ganadería del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de Ucayali.
  • César Reyes A. Parte del Programa de Investigación en Producción Animal- EE IVITA-Pucallpa, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Olger Ramos C. Parte del Programa de Investigación en Producción Animal- EE IVITA-Pucallpa, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6708

Palabras clave:

Ganadería de doble propósito, Amazonía, Ucayali y Pucallpa.

Resumen

La producción bovina con ordeño en Ucayali no tiene el desarrollo esperado a pesar de más de 25 años de investigación. La baja calidad nutritiva del forraje en oferta, la reducción de la producción forrajera durante la época seca, y las bajas productividades globales de los hatos en los fundos son las principales limitaciones que previenen el desarrollo de esta actividad. El Programa de Investigación Alimentaria para Producción Bovina con Ordeño ha diseñado investigación dirigida a resolver estas limitaciones. La búsqueda de germoplasma forrajero de alta calidad nutritiva y tolerante al estrés de humedad, la investigación en el potencial de las leguminosas forrajeras, el uso de suplementación estacional en época seca, y el manejo alimentario dirigido a una mayor eficiencia reproductiva son los componentes de la investigación planteada. Se describen los principales resultados obtenidos y esperados y su aplicación a la solución del problema. El impacto a nivel de productores es definido como una mayor y más eficiente producción de leche con pasturas de mejor calidad nutritiva, por una disminución de la caída de la oferta forrajera en época seca, y por una mayor productividad del hato.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Enfoque

Cómo citar

Ara G., M., De La Torre V., M., Reyes A., C., & Ramos C., O. (1999). INVESTIGACIÓN ALIMENTARIA PARA PRODUCCIÓN BOVINA CON ORDEÑO EN EL TRÓPICO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 10(1), 95-104. https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6708