COMPARACIÓN HISTOLÓGICA DEL ESPESOR DE LA CAPA MEDIA DE LAS ARTERIOLAS PULMONARES EN POLLOS DE CARNE COBB-VANTRESS Y ROSS EXPUESTOS A HIPOXIA.

Autores/as

  • María Vásquez C. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Sergio Cueva M. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Milder Ayón S. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Boris Lira M. Laboratorio de Fisiología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Alfonso Chavera C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Pedro Angulo H. Laboratorio de Farmacología y Toxicología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Néstor Falcón P. Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v23i2.891

Palabras clave:

Histología, músculo liso, arteriola pulmonar, hipoxia, pollos.

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar el desarrollo muscular de las arteriolas pulmonares mediante la relación de la capa muscular lisa arteriolar pulmonar/diámetro arteriolar (CM/DA). Se utilizaron 90 pollos de la línea Cobb-Vantress y 90 de la línea Ross. De estos, 10 pollos de cada línea fueron pesados y sacrificados al primer día de edad, y el resto fue distribuido al azar en un grupo criado a nivel de mar (n=40) y otro a 3320 msnm (n=40), donde fueron trasladados al primer día de edad. Diez aves de cada subgrupo fueron pesadas y sacrificadas a los 10, 20, 30 y 40 días de edad. Se determinó la relación CM/DA en cortes histológicos de pulmón coloreados con hematoxilina fosfotúngstica de Mallory. Las aves criadas a nivel del mar ganaron más peso que las criadas en altura (p<0.05) y las aves de la línea Ross fueron las que obtuvieron un mayor peso a nivel del mar pero menor peso en altura que las aves de la línea Cobb-Vantress (p<0.05). La relación CM/DA en todos los grupos aumentó con la edad (p<0.05), pero la línea Cobb- Vantres a nivel del mar presentó la mayor relación CM/DA a partir de los 20 días de edad (p<0.05).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-29

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Vásquez C., M., Cueva M., S., Ayón S., M., Lira M., B., Chavera C., A., Angulo H., P., & Falcón P., N. (2012). COMPARACIÓN HISTOLÓGICA DEL ESPESOR DE LA CAPA MEDIA DE LAS ARTERIOLAS PULMONARES EN POLLOS DE CARNE COBB-VANTRESS Y ROSS EXPUESTOS A HIPOXIA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 23(2), 119-125. https://doi.org/10.15381/rivep.v23i2.891