¿Cuál es el Efecto de la Moringa oleifera sobre la Dinámica Ruminal? Revisión sistemática

Autores/as

  • Indira Isis Garcia Quintero Grupo de investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima, Ibagué (Tolima)
  • Jairo Mora-Delgado Grupo de investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima, Ibagué (Tolima)
  • Julián Estrada A Grupo de Investigación Biología de la Producción Pecuaria, Universidad de Caldas, Manizales (Caldas)
  • Roberto Piñeros V. Grupo de investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima, Ibagué (Tolima)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v28i1.11675

Palabras clave:

alimentación animal, revisión sistemática, rumiantes, poblaciones microbianas

Resumen

Moringa oleifera es un árbol con alto potencial para suplir deficiencias alimenticias en sistemas productivos tropicales, especialmente en rumiantes, ya que cuenta con aceptables valores nutricionales, buena palatabilidad, adaptabilidad a condiciones agrestes y alta producción de biomasa. El presente estudio es una revisión sistemática sobre el efecto del consumo de M. oleifera en la dinámica ruminal. Se planteó un protocolo de búsqueda que permitió sistematizar el proceso para el rastreo de información. La búsqueda identificó trabajos sobre el efecto del consumo de forraje de esta planta sobre la dinámica ruminal en cuanto a digestibilidad y degradabilidad de la materia seca, producción de gases y cambios en población microbiana. Se consultaron 17 bases de datos bibliográficas, obteniéndose 28 artículos y 15 calificados como de calidad aceptable para el tema del estudio. Se concluye que hay una alta variación en los resultados publicados, lo cual está relacionado con la diversidad de las condiciones en que se desarrollan los estudios, material empleado y mezclas con forrajes y concentrados, así como las metodologías y técnicas utilizadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Indira Isis Garcia Quintero, Grupo de investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima, Ibagué (Tolima)

  • Julián Estrada A, Grupo de Investigación Biología de la Producción Pecuaria, Universidad de Caldas, Manizales (Caldas)

    Grupo de Investigación Biología de la Producción Pecuaria, Universidad de Caldas, Manizales (Caldas)

Descargas

Publicado

2017-05-07

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Garcia Quintero, I. I., Mora-Delgado, J., Estrada A, J., & Piñeros V., R. (2017). ¿Cuál es el Efecto de la Moringa oleifera sobre la Dinámica Ruminal? Revisión sistemática. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 28(1), 43-55. https://doi.org/10.15381/rivep.v28i1.11675