Análisis biomecánico in vitro de la desmotomía de los ligamentos suspensorios del navicular equino

Autores/as

  • Leonardo Gaona-Urueña Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Daniel Oliveros-Wilches Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
  • Jorge León-González Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v29i4.14069

Palabras clave:

Biomecánica, Eje podofalangico, Navicular

Resumen

El objetivo del estudio fue diseñar un modelo biomecánico del dígito del equino y su uso en el análisis in vitro de la desmotomía de los ligamentos suspensorios del navicular. Se seleccionaron 10 dígitos anteriores ortopédicamente sanos de caballos criollos, los cuales fueron adaptados a un laboratorio para procedimientos biomecánicos para determinar la tensión de los tendones flexores digitales superficial y profundo (TTFDS y TTFDP) y los cambios biomecánicos del hueso navicular. Se obtuvieron 86 datos por dígito antes del procedimiento quirúrgico y 86 datos después del procedimiento quirúrgico. Se determinó la fuerza sobre el hueso navicular por cada dígito, fuerza sobre el hueso navicular entre los dígitos y la fuerza sobre el hueso navicular entre tiempos quirúrgicos (TQXs). Se observó poca variabilidad y nula diferencia significativa entre las repeticiones experimentales de cada dígito, así como similitud estadística de los TQXs de la mayoría de los dígitos; sin embargo, se evidenciaron diferencias significativas al comparar los TQXs de tres dígitos. El modelo de dinámica inversa permitió establecer la tensión de los tendones flexores digitales y la fuerza sobre el hueso navicular antes y después de la desmotomía de los ligamentos suspensorios del navicular, sin que se observase cambios de fuerza significativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leonardo Gaona-Urueña, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Médico Veterinario. Magister en ciencias veterinarias Universidad de la Salle, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja-Boyacá-Colombia

  • Daniel Oliveros-Wilches, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

    Ingeniero Mecánico, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de Biomecánica Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.-Colombia.

  • Jorge León-González, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

    Médico Veterinario. Especialista en Proyectos de Desarrollo, Profesor de Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá D.C.-Colombia.

Descargas

Publicado

2018-11-25

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Gaona-Urueña, L., Oliveros-Wilches, D., & León-González, J. (2018). Análisis biomecánico in vitro de la desmotomía de los ligamentos suspensorios del navicular equino. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 29(4), 1147-1155. https://doi.org/10.15381/rivep.v29i4.14069