EFECTIVIDAD DEL FENBENDAZOL Y PRAZIQUANTEL PARA EL CONTROL EN DOSIS ÚNICA DE NEMÁTODES Y CÉSTODES EN PERROS

Autores/as

  • Manuel Cárdenas R. Práctica privada.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Eva Casas A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1453

Palabras clave:

Efectividad, fenbendazol, praziquantel, T. canis, D. caninum

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad terapéutica en dosis única, de la combinación fenbendazol-praziquantel contra nemátodes y céstodes en perros. Se emplearon 10 cachorros machos y hembras, de 12 a 14 semanas de edad, infectados naturalmente con Toxocara canis y Dipylidium caninum, divididos en dos grupos: control no tratado y tratado. Los fármacos se administraron por via oral en cantidades de 100 mg de fenbendazol y 5 mg de praziquantel por kilogramo de peso vivo. En la necropsia realizada al 4º día post tratamiento se encontró una efectividad del 92.5 y 100% contra T. canis y D. caninum, respectivamente, y sin efectos secundarios para el animal. Este resultado demuestra que la combinación fenbendazolpraziquantel a la dosis descrita, es altamente efectiva contra los parásitos en mención y segura para el animal tratado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Cárdenas R., M., Chávez V., A., & Casas A., E. (2006). EFECTIVIDAD DEL FENBENDAZOL Y PRAZIQUANTEL PARA EL CONTROL EN DOSIS ÚNICA DE NEMÁTODES Y CÉSTODES EN PERROS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(1), 20-25. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1453