Presencia de circovirus porcino tipo 2 en hatos porcinos de Baja California, México

Autores/as

  • Sergio Daniel Gómez Gómez IICV-UABC
  • Gilberto Lopez Valencia Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. Cuerpo Académico de Diagnósticos de Enfermedades.
  • Francisco Javier Monge Navarro IICV-UABC
  • José Carlomán Herrera Ramírez IICV-UABC
  • Gerardo Enrique Medina Basulto IICV-UABC
  • Alma Rossana Tamayo Sosa IICV-UABC
  • Jonathan Isaac Arauz Cabrera FM-UABC

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v30i4.15734

Palabras clave:

circovirus, detección, México, PCR

Resumen

El objetivo de este estudio fue detectar la presencia de circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en hatos porcinos de Baja California, México, empleando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Se colectaron 97 muestras de sangre de cerdos procedentes de 26 granjas. El ADN se extrajo a partir de la capa leucoplaquetaria y las muestras fueron agrupadas en 19 grupos de cinco muestras y uno de dos muestras para el análisis de PCR. Se utilizaron cebadores específicos para amplificar un fragmento de 264 pares de bases del ORF2 de PCV2 utilizando como control positivo una vacuna comercial. El fragmento viral se detectó en el 15% (3/20) de los grupos analizados. Este es el primer reporte en el que se evidencia la presencia de circovirus porcino tipo 2 en Baja California.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-05

Número

Sección

Comunicaciones

Cómo citar

Gómez Gómez, S. D., Valencia, G. L., Monge Navarro, F. J., Herrera Ramírez, J. C., Medina Basulto, G. E., Tamayo Sosa, A. R., & Arauz Cabrera, J. I. (2020). Presencia de circovirus porcino tipo 2 en hatos porcinos de Baja California, México. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 30(4), 1851-1855. https://doi.org/10.15381/rivep.v30i4.15734