PREVALENCIA DE Giardia sp. EN CANES DE LOS DISTRITOS DEL CONO SUR DE LIMA METROPOLITANA

Autores/as

  • Daniel Zárate R. Práctica privada
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Eva Casas A. Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v14i2.1617

Palabras clave:

Giardia sp, canino, Lima, sedimentación espontánea.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de Giardia sp. en caninos domésticos en el cono sur de la ciudad de Lima. Se recolectaron 204 muestras de heces de caninos domésticos procedentes de hogares en los distritos de Surco, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Los hogares se estratificaron de acuerdo al nivel socioeconómico de los propietarios. Las muestras se analizaron mediante las técnicas de examen directo y sedimentación espontánea para la detección de Giardia sp. La prueba de examen directo dio el 8.8 ± 3.9% (18/204) de muestras positivas mientras que la prueba de sedimentación espontá- nea dio una prevalencia de 15.7 ± 5.0% (32/204). La técnica de sedimentación espontánea demostró ser más sensible que el examen directo hallándose diferencias estadísticas significativas mediante la prueba de McNemar. La prueba de Regresión Logística no mostró relaciones significativas entre la presencia de Giardia sp. con el nivel socioeconómico de procedencia o el sexo de los canes. Los cachorros (<1 año) fueron más susceptibles que los adultos (³1 año). Así mismo, las formas parasitarias del orga-nismo se detectaron con mayor frecuencia en heces sueltas que en heces normales. Se comprueba la existencia de una prevalencia moderada de infección por Giardia sp. en la población canina del Cono Sur de Lima, sugiriendo que la giardiasis canina en Lima constituiría un serio problema de Salud Pública.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Zárate R., D., Chávez V., A., Casas A., E., & Falcón P., N. (2003). PREVALENCIA DE Giardia sp. EN CANES DE LOS DISTRITOS DEL CONO SUR DE LIMA METROPOLITANA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 14(2), 134-139. https://doi.org/10.15381/rivep.v14i2.1617