Sobreduración y situación académica de los ingresantes a la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el periodo 2004-2013

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v33i3.21300

Palabras clave:

deserción, titulación universitaria, sobreduración, programa académico

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la sobreduración del programa de estudio y la situación académica de los ingresantes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria (EPMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio realizó el seguimiento de los ingresantes entre 2004 y 2013, hayan o no culminado los estudios. El tiempo de titulación formal fue establecido en siete años (Índice de sobreduración formal = 1.0) y el tiempo de titulación oportuna en ocho años (Índice de sobreduración oportuna = 1.0). Para 2022, 78% de los ingresantes culminaron sus estudios, el 21% había abandonado los estudios y el 42% contaba con título profesional. El tiempo promedio desde el ingreso hasta la obtención del título profesional fue de 10.1 años. El índice de sobreduración formal fue de 1.45, por lo que, los egresados necesitaron 45% más tiempo (cerca de 3 años) para lograr su titulación, en tanto que el índice de sobreduración oportuna fue solo de 1.27. En conclusión, se registra un bajo porcentaje de egresados titulados en la EPMV.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Perales Camacho, R., Sandoval-Monzón, R., Villarreal Yupton, L., & Ruiz-García, L. (2022). Sobreduración y situación académica de los ingresantes a la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el periodo 2004-2013. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 33(3), e21300. https://doi.org/10.15381/rivep.v33i3.21300