Uso y efectividad de los entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de veterinaria

Autores/as

  • Gloria Vásquez Sánchez Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Medicina Veterinaria, Departamento Académico de Ciencias Veterinarias,Laboratorio de Fisiología y Patología Aviar, Lambayeque, Perú. https://orcid.org/0000-0002-3004-3453
  • Eduar Vásquez Sánchez Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Estadística, Lambayeque, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5465-3483
  • Iván Salvador Briceño Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Computación e Informática, Lambayeque, Perú. https://orcid.org/0000-0002-3911-8706
  • Edgar Vásquez Sánchez Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Medicina Veterinaria, Departamento Académico de Ciencias Veterinarias,Laboratorio de Fisiología y Patología Aviar, Lambayeque, Perú. https://orcid.org/0000-0001-6956-9332
  • Jorge Guevara Vásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Agroindustrial, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-0168-4785
  • Gloria Salvador Vásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-4613-7227

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v34i1.24613

Palabras clave:

entornos virtuales, aprendizaje, rendimiento académico, educación veterinaria

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar el uso y efectividad de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Chiclayo, Perú. Se trabajó con 192 estudiantes del primero al décimo ciclo, matriculados en nueve asignaturas de formación genérica, específica y de especialidad. Se les aplicó un cuestionario de 39 preguntas con respuestas tipo Likert de cuatro valoraciones. El alfa de Cronbach fue de 0.937 para el nivel de uso y 0.912 para efectividad de los EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje). La valoración del rendimiento académico se realizó a partir de las notas en acta en sistema vigesimal. La mayoría de los estudiantes estuvieron medianamente de acuerdo en todas las dimensiones del uso, menos en la intención de uso. Asimismo, los de 16 a 20 años ubicados en el I al IV ciclo tuvieron un nivel de uso bajo (p<0.01), mientras que los mayores de 20 años ubicados hasta el X ciclo y tanto hombres como mujeres tuvieron un nivel regular (p<0.01). En la efectividad, la mayoría estuvo en desacuerdo con los estudios en línea, considerando la naturaleza de la carrera, recursos empleados y actividades a realizar y medianamente de acuerdo con el diseño de comunicación y la didáctica. Por otro lado, los niveles de efectividad fueron similares a los de uso. El rendimiento académico fue regular considerando la edad, ciclo de estudios y sexo (p<0.01 para sexo). La relación entre el rendimiento académico con el nivel de uso y efectividad fue de X2=0.27 (p>0.05) y X2=0.57 (p>0.05), respectivamente. Los indicadores de intención de uso, actividades a realizar, recursos empleados, didáctica y naturaleza de la carrera se constituyeron en factores críticos de la tarea educativa en un entorno virtual.

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Publicado

2023-02-27

Número

Sección

Educación Veterinaria

Cómo citar

Vásquez Sánchez, G., Vásquez Sánchez, E., Salvador Briceño, I., Vásquez Sánchez, E., Guevara Vásquez, J., & Salvador Vásquez, G. (2023). Uso y efectividad de los entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de veterinaria. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 34(1), e24613. https://doi.org/10.15381/rivep.v34i1.24613