PERSISTENCIA DEL VIRUS DEL CÓLERA PORCINO DE BAJA VIRULENCIA EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE LECHONES DE GRANJAS TECNIFICADAS

Autores/as

  • Hermelinda Rivera Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ruth Angeles Servicio Nacional de Sanidad Animal, Ministerio de Agricultura.
  • Nieves Sandoval Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Alberto Manchego Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6596

Palabras clave:

Antígeno, virus cólera porcino, sistema nervioso central, tejidos linfoides, inmunofluorescencia, inmunoperoxidasa, porcinos.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la persistencia del virus del cólera porcino (VCP) en el sistema nervioso central (SNC) y tejidos linfoides de lechones con infección subclínica de cólera porcino a través de la detección del antígeno viral mediante la prueba de inmunofluorescencia e inmunoperoxidasa. Con este fin se estudiaron 28 lechones de 1 a 20 días de edad procedentes de 10 granjas tecnificadas del Valle de Lima. Al momento del muestreo los lechones fueron de apariencia normal (n=7), otros presentaron diarrea (n=5), neumonía (n=S) crecimiento retardado (n=6) y algunos murieron por aplastamiento (n=5). De todos los lechones se obtuvieron: tonsilas, bazo, nódulos linfáticos regionales para realizar cortes congelados para la prueba de inmunofluorescencia (IF). El encéfalo incluyendo la glándula pituitaria de cada uno de los lechones fueron fijados en formalina al l0% para posterior identificación del antígeno del VCP mediante la prueba de inmunoperoxidasa (IP). El antígeno estuvo presente en las tonsilas, bazo y nódulos linfáticos, así como, en el SNC en el 42.9% (12/28) de los lechones estudiados. En el SNC fue detectado en neuronas o grupos de neuronas de las diferentes áreas del encéfalo. El 100% (12/12) de los lechones presentaron antígeno en la corteza cerebral, en el cerebelo 83.3% (10/12), en el tálamo e hipotálamo 41.75 (5/12), en el hipocampo 33.3% (4/12), en la medula oblonga 16.7% (2/12) y el 50% (6/12) en la glándula pituitaria. El antígeno viral no fue detectado en las células de la leptomeninge ni plexo coroideo de los ventrículos laterales y tercer ventrículo. Solo el 20% (2/10) de los lechones de 1 a 5 días de edad fueron positivos al VCP incrementándose progresivamente la presencia del antígeno en los lechones de mayor edad. Este incremento del antígeno viral evidencia transmisión postnatal de las cepas de baja virulencia. La presencia de cepas de baja virulencia es corroborada al detectarse que el 100 y 60% de los lechones diarreicos y neumónicos, así como, el 40 y 33.3% de los lechones con crecimiento retardado y muertos por aplastamiento presentaron antígeno viral. Los resultados indican que cepas de VCP de baja virulencia persisten en el SNC y glándula pituitaria además de los tejidos linfoides y que es prevalente en granjas porcinas tecnificadas muestreadas en el Valle de Lima. Los lechones con problemas diarreicos y respiratorios tuvieron antígeno del VCP evidenciando el rol inmunodepresor del virus.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Rivera, H., Angeles, R., Sandoval, N., & Manchego, A. (1999). PERSISTENCIA DEL VIRUS DEL CÓLERA PORCINO DE BAJA VIRULENCIA EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE LECHONES DE GRANJAS TECNIFICADAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 10(1), 1-10. https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6596