VIRUS DEL SINDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO PORCINO Y NEUMONÍAS EN GORRINOS DE GRANJAS TECNIFICADAS.

Autores/as

  • Ilber O. Vidal Practica Privada
  • César De la Cruz Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Apdo. 41-0068 Lima 41. Lima- Perú.
  • Hermelinda Rivera Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Apdo. 41-0068 Lima 41. Lima- Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6610

Palabras clave:

Porcinos, virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino, antígeno, anticuerpos monoclonales, neumonía.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la asociación del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (VPRRS) con la presentación de neumonías en porcinos de 23 granjas tecnificadas del Valle de Lima, a través de la detección de antígenos del VPRRS y lesiones histopatológicas en muestras de pulmones y nódulos linfáticos mediastínicos (NLM) con lesiones (n=102) y sin lesiones (n=69) de animales de 20 a 22 semanas de edad colectados durante su beneficio en mataderos de Lima Metropolitana. El antígeno viral fue detectado mediante la prueba de inmunofluorescencia empleando anticuerpos monoclonales contra el VPRRS, y su asociación con las neumonías fue mediante la prueba estadística de Chi Cuadrado. El antígeno del VPRRS fue detectado en 14.7% (15/102) de las muestras de pulmones con lesiones neumónicas y/o NLM. El virus fue más prevalente en pulmones (47%) seguido por ambos pulmones y NLM (33%) y NLM solo (15%). El 26% (6/23) de las granjas muestreadas estuvieron infectadas por el VPRRS y del total de las muestras (n=29) procedentes de estas granjas reactoras, el 51.7% (15/29) presentaron antígeno del VPRRS. Las predominantes lesiones histopatológicas fueron bronconeumonía supurativa aguda y subaguda. La presencia de antígeno del VPRRS y las lesiones neumónicas tuvieron una asociación estadística significativa (p<0.05). Los resultados indican la asociación del VPRRS con los procesos neumónicos, pero el rol principal del virus podría ser el de incrementar la susceptibilidad del animal a infecciones secundarias bacterianas o virales especialmente durante la etapa del engorde.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

O. Vidal, I., De la Cruz, C., & Rivera, H. (1999). VIRUS DEL SINDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO PORCINO Y NEUMONÍAS EN GORRINOS DE GRANJAS TECNIFICADAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 10(1), 18-25. https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6610