DESARROLLO Y SUPERVIVENCIA DE LARVAS DE Boophilus microplus EN PUCALLPA, PERU

Autores/as

  • Antonio Trigueros V. Estación Experimental IVITA - Pucallpa - Facultad de Medicina Veterinaria - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Marcelo Rojas C. Facultad de Medicina Veterinaria - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6612

Palabras clave:

Boophilus microplus, fases no parasíticas, supervivencia, teleoginas, Pucallpa.

Resumen

No existe información sobre el tiempo que requiere la garrapata B. microplus para su desarrollo no-parasítico en áreas ganaderas de Pucallpa. En un ambiente natural de 26ºC y 2000 mm de precipitación anual, se estudiaron las fases no parasíticas de preovoposición, ovoposición, incubación y supervivencia larval de B. microplus a partir de huevos depositados por teleoginas. La observación se hizo en cada uno de los meses del año, usándose en cada caso, por un lado, 5 tubos de vidrio de 3 cm de diámetro y 8 cm de longitud, de extremos abiertos pero tapados con malla de nylon y, por otro lado, una microparcela cuadrangular de 0.0225 m2 con pasto natural por mes. En estos microambientes se depositaron teleoginas y se determinó el tiempo promedio de las fases mencionadas el cual. fue como sigue: preovoposición, tanto en tubos como en microparcelas, de 2 a 5 días; ovoposición (se determinó sólo en tubos), de 13 a 22 días; incubación en tubos de 23 a 33 días y en microparcelas de 24 a 32 días; y supervivencia larval en tubos de 53 a 96 días y en microparcelas de 36 a 100 días. La máxima capacidad vital (MCV) observada fue de 138 días. Los resultados están correlacionados con los factores climáticos reinantes a lo largo del estudio. Se recomendaría un período de descanso de potreros superior a la MCV para estrategias de erradicación y en el proceso de introducción de razas bovinas susceptibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcelo Rojas C., Facultad de Medicina Veterinaria - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Profesor Principal Cesante

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Trigueros V., A., & Rojas C., M. (1999). DESARROLLO Y SUPERVIVENCIA DE LARVAS DE Boophilus microplus EN PUCALLPA, PERU. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 10(1), 26-33. https://doi.org/10.15381/rivep.v10i1.6612