EFECTO DE DIETAS ENRIQUECIDAS CON VITAMINA E Y SELENIO ORGÁNICO EN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO Y CALIDAD FUNCIONAL DEL FILETE DE TRUCHA ARCO IRIS (Oncorhynchus mykiss).

Autores/as

  • Hector Rodríguez P. Escuela de Post Grado, Dirección actual: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú.
  • Sergio Rojas M. Profesor Emérito, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú, Dirección actual: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v25i2.8494

Palabras clave:

Trucha arco iris, selenio orgánico, vitamina E, suplementación, dietas.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar dietas enriquecidas con vitamina E y selenio orgánico sobre el comportamiento productivo y la calidad funcional del filetede truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss). El estudio se hizo en el Centro Piscícola «El Ingenio» en Huancayo, Perú, con 4200 truchas juveniles (164 g de peso) durante 40 días. Se trabajó con una dieta basal (tratamiento 1), dos niveles de vitamina E (25 y 50ppm y tres niveles de selenio orgánico (0.15, 0.25 y 0.35 ppm). Se asignaron 600 peces por cada uno de los siete tratamientos y se tuvo tres repeticiones por cada uno (n=200)en un diseño experimental completamente al azar. Se evaluó la ganancia de peso, conversión alimenticia y eficiencia proteica. Además, se determinó el contenido de vitamina E, selenio, nitrógeno de bases volátiles totales y el estado de oxidación en el filete congelado. Los datos se sometieron al análisis de varianza, la prueba múltiple de Tukey y la prueba de Dunnett. La suplementación de la dieta con 50 ppm de vitamina E y 0.35 ppm de selenio orgánico mejoró la ganancia de peso, la conversión alimenticia y la eficiencia proteica (p<0.05); asimismo, esta dieta mejoró la calidad funcional del filete de trucha en relación al grupo control (p<0.05), al tener la capacidad de almacenar 0.23 mg de selenio/kg de filete.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-17

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Rodríguez P., H., & Rojas M., S. (2014). EFECTO DE DIETAS ENRIQUECIDAS CON VITAMINA E Y SELENIO ORGÁNICO EN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO Y CALIDAD FUNCIONAL DEL FILETE DE TRUCHA ARCO IRIS (Oncorhynchus mykiss). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 25(2), 213-225. https://doi.org/10.15381/rivep.v25i2.8494