DESARROLLO DE UN ÍNDICE DE CONDICIÓN CORPORAL EN CUYES: RELACIONES ENTRE CONDICIÓN CORPORAL Y ESTIMADOS CUANTITATIVOS DE GRASA CORPORAL.

Autores/as

  • Miguel Ara G. Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Ronald Jiménez A. Estación Experimental del Centro de Investigación IVITA-El Mantaro, Huancayo, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Amparo Huamán C. Estación Experimental del Centro de Investigación IVITA-El Mantaro, Huancayo Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Fernando Carcelén C. Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Diego Díaz C. Clínica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v23i4.948

Palabras clave:

Cuyes, condición corporal, masa corporal, grasa corporal, Mantaro, Perú

Resumen

El propósito del estudio fue contribuir al desarrollo y validación de un índice de condición corporal (ICC) para cuyes del Centro de Investigación IVITA, midiendo su consistencia entre evaluadores y su capacidad de predicción de la acumulación de grasa corporal. Se trabajó con 40 hembras Perú, las cuales fueron sometidas a restricciones variables en la dieta por cuatro semanas para obtener individuos representativos de cada unidad del ICC. Cuatro técnicos evaluaron el ICC de cada animal en una escala de 1 a 5 con incrementos de 0.5 (1 es emaciado, 5 es obeso). Luego, los cuyes fueron pesados y medidos para obtener el índice de masa corporal (IMC), y se beneficiaron para obtener la masa gravimétrica de los cuerpos grasos mesentérico, perirenal-uterino, dorso cervical caudal, mamario, poplíteo y axilar. Se estimó el grado de consistencia del ICC entre evaluadores mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI), la asociación entre el ICC y nueve estimados cuantitativos de grasa corporal mediante análisis de correlación, y la capacidad de predecir variaciones en los estimados cuantitativos mediante análisis de regresión. El ICC mostró buena consistencia entre evaluadores (CCI = 0.77), y una correlación significativa con todos los estimados de grasa corporal, siendo los coeficientes más altos con el IMC (0.87), grasa total (0.83) y grasa dorso cervical caudal (0.86). Cada incremento unitario en el ICC produce un incremento de 0.17 ± 0.032 en el IMC, 62.78 ± 13.21 g en la grasa total y 8.03 ± 1.46 g en la grasa dorso cervical caudal. Los resultados indican que ICC en desarrollo es promisorio, tanto en su consistencia entre evaluadores como en la capacidad de predecir significativamente variaciones en grasa corporal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-28

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Ara G., M., Jiménez A., R., Huamán C., A., Carcelén C., F., & Díaz C., D. (2012). DESARROLLO DE UN ÍNDICE DE CONDICIÓN CORPORAL EN CUYES: RELACIONES ENTRE CONDICIÓN CORPORAL Y ESTIMADOS CUANTITATIVOS DE GRASA CORPORAL. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 23(4), 420-428. https://doi.org/10.15381/rivep.v23i4.948