FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL DOCENTE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL DOCENTE PARA EL CAMBIO Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

Autores/as

  • Luz Marina Gómez Gallardo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Julio César Macedo Buleje Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Formación Docente, Currículo Integral, Actividades Cognitivas, Plan de Estudios, Práctica Docente

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de la Formación Universitaria del Docente, en el marco de un currículo que busca integrar no sólo los aspectos cognitivos, propios de la profesión, sino aquellos que complementan una educación de calidad (valores, investigación, actividades de desarrollo humano, prácticas profesionales, orientación y consejería), todo esto reflejado en un primer momento en las prácticas profesionales, que deben evaluar la eficiencia y la calidad de la formación docente, para proveer casos y situaciones reales propios de la carrera que se ha escogido, con la finalidad que los futuros docentes aprendan a detectarlos, reconocerlos y manejarlos en forma satisfactoria. Estas prácticas poseen carácter global e integrador (teoría más práctica) y que conlleva a estar al nivel de competencia de otros sistemas educativos de la región y, por ende, insertarse al panorama socio – económico – político y cultural del mundo de hoy.

Biografía del autor/a

  • Luz Marina Gómez Gallardo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesora Asociada de la Facultad de Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Julio César Macedo Buleje, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Licenciado en Educación. Facultad de Educación Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Publicado

2014-02-28