Investigación del papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora

Autores/as

  • Miguel Gerardo Inga Arias Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación Docente Asociado

Palabras clave:

comprensión lectora, competencia lingüística, inferencia, memoria operativa, factores cognitivos, investigación

Resumen

Este artículo presenta el avance de la investigaciónsobre el nivel de influencia de los factores cognitivos en la comprensión de la lectura, particularmente de la competencia gramatical, de la memoria operativa y de las inferencias. La acción educativa debe centrar sus estrategias teniendo en cuenta esta información. Para ello se presentan los objetivos de la investigación, así como el marco teórico, en el cual de precisa la definición de cada una de las variables. Luego se formula el problema de la investigación y las hipótesis correspondientes. El estado de la cuestión nos permite afirmar que las estrategias inferenciales son las más importantes, y sostenemos que esta investigaciónde carácter cuasi experimental será validada a la luz de los análisis de los instrumentos elaborados para ella.

Biografía del autor/a

  • Miguel Gerardo Inga Arias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación Docente Asociado
    Licenciado en Educación con mención en Lengua y Literatura, Diplomado en Gerencia Estratégica de Centros Educativos en la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”- La Cantuta, con Maestría en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de Doctorado en Educación

Descargas

Publicado

2014-06-30