CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ABIERTA EN ESTUDIOS DE POSTGRADO

Autores/as

  • Kenneth Sterling Delgado Santa Gadea Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Educación abierta, calidad de la educación, evaluación, estudios de postgrado.

Resumen

Cuando las universidades o algunas de sus unidades académicas se hicieron bimodales, la alternativa era mantener el sistema presencial o convencional pero, al mismo tiempo, ofertar la educación a distancia o la semipresencial como una opción remedial para quienes no pudieran estar en el sistema presencial. La modalidad semipresencial es el camino que nos puede llevar hacia el modelo educativo de teleformación, si todavía no hay posibilidades presupuestales y de personal para utilizar una plataforma tecnológica y ejecutar un programa mediado por un entorno virtual de aprendizaje. Hay diversas variables que entran en juego cuando pretendemos evaluar la calidad del proceso y del producto o la eficiencia y la eficacia, siendo indispensable trabajar a partir de indicadores de calidad para la educación semipresencial o abierta, como espacio de aprendizaje en los estudios de postgrado.

Biografía del autor/a

  • Kenneth Sterling Delgado Santa Gadea, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Educación (Pontificia Universidad Católica del Perú), Profesor Principal y directivo de la UPG de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado de Foro Educativo y consultor educacional. Premio al mérito científico por el CSI, años 2005 y 2006. Ponencia presentada en el II Congreso CREAD Andes, en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), del 21 al 24 de abril de 2008

Publicado

2014-06-30