La problemática de presumir el daño moral desde el razonamiento probatorio para determinar su compensación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23949

Palabras clave:

Daño moral, Prueba, Razonamiento probatorio, Presunción

Resumen

El presente artículo pretende brindar una solución al problema del daño moral, al presumir el perjuicio que plantea esta categoría, sin la presentación de un peritaje como medio probatorio, específicamente, vía informe psicológico. Para ello, pretendemos analizar y acreditar los perjuicios que acarrea sostener la teoría in re ipsa de este perjuicio no patrimonial. El objetivo de esta investigación es demostrar los perjuicios que acarrea la ausencia de uniformidad en la judicatura nacional respecto al criterio para determinar el monto por daño moral. Se trata de un estudio descriptivo en el que se empleó el método cualitativo. La población está constituida por el análisis de decisiones de la Corte Suprema de la República del Perú, específicamente casaciones de la Corte Suprema.

Biografía del autor/a

  • Bruno Alonso Samuel Tapia Cornejo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Coordinador Académico de Derecho en la Universidad Tecnológica del Perú. Profesor de responsabilidad civil en pregrado y postgrado. Estudios concluidos de Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Derecho con mención en Derecho Procesal por la UNMSM. Máster en Derecho de daños por la Universidad de Girona (España). Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Tesina). Director del Instituto peruano de responsabilidad civil. Autor de libros y artículos en revistas indexadas. Conferencista a nivel nacional.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La problemática de presumir el daño moral desde el razonamiento probatorio para determinar su compensación. (2022). Lucerna Iuris Et Investigatio, 1(3), 107-115. https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23949