Dimensiones, finalidad y naturaleza jurídica del derecho a la educación en la constitución española de 1978: apuntes en relación al Art. 27

Autores/as

  • Margott Páucar Espinoza Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Educación, derecho, libertad.

Resumen

En los siguientes párrafos presentaremos un breve estudio acerca de algunos aspectos básicos relativos al derecho a la educación configurando en el art. 27 de la constitución española de 1978 (CE en adelante). Estamos ante un derecho prestacional, el de un derecho de libertad y su vertiente participativa. No obstante, el constituyente ha optado por configurarla como una unidad normativa, lo cual, como parte de un conjunto de derechos que se concatenan y se relacionan de forma constante y que difícilmente pueden ser consideradas el uno sin el otro. Con tal fin, se ha clasificado al derecho a la educación en su sentido lato y en su sentido estricto, para lo cual, nos hacemos eco de lo expresado en la doctrina del tribunal constitucional, subrayando también las posturas dogmaticas que respecto a estos puntos la reciente doctrina constitucional ha esbozado.

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Publicado

2008-06-16

Cómo citar

Páucar Espinoza, M. (2008). Dimensiones, finalidad y naturaleza jurídica del derecho a la educación en la constitución española de 1978: apuntes en relación al Art. 27. Docentia Et Investigatio, 10(1), 37–48. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/10182

Número

Sección

Artículos