Responsabilidad por Accidentes

Autores/as

  • Teresa de Jesus Seijas Rengifo Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Derecho Romano, ordenamiento jurídico peruano, Derecho Indiano, Derecho Castellano

Resumen

La idea respecto a la indemnización a las víctimas por accidentes de tránsito fue un proyecto del jurista argentino TUNC, para quien la persona que comete en su vida un número considerable de faltas contra las normas de tránsito, contra terceros debe de ser indemnizada. Igualmente expresa, , que considera injusto, que cuando la víctima ha contribuido con su culpa a su propio daño (concausa) ello sea penalizado. En consecuencia, propone este profesor, que todo automovilista no sólo debe suscribir un seguro contra accidentes que pueda sufrir, sino también un seguro por cuenta de las víctimas potenciales que con su vehículo pueda ocasionar. La culpa de la víctima sólo sería tomada en consideración en circunstancias excepcionales. Pero, consciente del costo extraordinario que para la sociedad representa su sistema, el profesor encontró atenuantes, tales como ciertos perjuicios que no serían reparados, como es el caso de los perjuicios morales, por lo que sugirió topes para efectos de fijar la indemnización.

Biografía del autor/a

  • Teresa de Jesus Seijas Rengifo, Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Artículos