Dimensiones, Finalidad y Naturaleza Jurídica del Derecho a la Educación en la Constitución Española de 1978: Apuntes en Relación al Art. 27

Autores/as

  • Margott Guadalupe Paucar Espinoza Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Dimensiones, Finalidad y naturaleza jurídica del Derecho

Resumen

En los siguientes párrafos presentamos un breve estudio acerca de algunos aspectos básicos relativos al derecho a la educación configurado en el art. 27 de la Constitución Española de 1978 (CE en adelante). Estamos ante un derecho que se caracteriza por su complejidad normativa que comprende tres aspectos: el prestacional, el de un derecho de liberad y su vertiente participativa. No obstante, el constituyente ha optado por configurarla como una unidad normativa, lo cual nos lleva a considerarla en sus diversas facetas, no como derechos diferentes, sino como parte de un conjunto de derechos que se concatenan y se relacionan de forma constante y que difícilmente pueden ser considerados el uno sin el otro. Con tal fin, se ha clasificado al derecho a la educación en su sentido lato y en su sentido estricto, para lo cual, nos hacemos eco de lo expresado en la doctrina del Tribunal Constitucional, subrayando también las postura dogmáticas que respecto a estos punto la reciente doctrina constitucional ha esbozado.

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Biografía del autor/a

Margott Guadalupe Paucar Espinoza, Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Paucar Espinoza, M. G. (2009). Dimensiones, Finalidad y Naturaleza Jurídica del Derecho a la Educación en la Constitución Española de 1978: Apuntes en Relación al Art. 27. Docentia Et Investigatio, 11(2), 69–79. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/10246

Número

Sección

Artículos