Las Funciones de los Principios Constitucionales en el Actual Constitucionalismo.

Autores/as

  • Margott Guadalupe Paucar Espinoza Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Constitutionals Principles, Neoconstitucional, Fundamental Rights, Positive Juridic, Constitutional Interpretation

Resumen

Los principios jurídicos y más exactamente los principios constitucionales cobran cada día mayor vigencia, a tal punto que hoy es prácticamente reconocida, al menos a nivel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la triple función que éstos cumplen en el constitucionalismo actual. A diferencia de lo que acontecía hace unos años, su aplicabilidad práctica ya no se reduce solamente a llenar los vacíos o lagunas de la normativa, sino que, por el contrario, su aplicabilidad irradia todos los ámbitos del qué hacer jurídico, a tal punto de que la vinculación de los poderes a esta categoría jurídica, puede incluso inundar zonas no propiamente jurídicas como es el de la oportunidad o discrecionalidad política del legislador. Este artículo versa sobre algunos aspectos relativos a las funciones de los principios constitucionales.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las Funciones de los Principios Constitucionales en el Actual Constitucionalismo. (2010). Docentia Et Investigatio, 12(2), 61-64. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/10265