La Educación Ética en el Nuevo Perfil Profesional del Abogado y su Implicancia en el Ejercicio Profesional, la Administración de Justicia y la Investigación.

Autores/as

  • Medardo Nizama Valladolid Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Educación ética, Perfil Profesional, Ejercicio Profesional, Administración de Justicia e Investigación

Resumen

La primera parte de este trabajo consta de cuatro cuestiones fundamentales y la segunda parte entraña tres temas principales. La primera cuestión fundamental de la primera parte analiza, en primer lugar, a la universidad como institución abierta, en tres vertientes: misión y desafíos de la universidad peruana, su oferta educativa y la nueva misión-visión de San Marcos como universidad pública nacional. En el segundo lugar, se examina a la educación y cambio, en cinco dimensiones, referidas a la universidad peruana: educación en el incario, educación actual, educación universitaria, currículum y plan de estudios y educación legal o jurídica. En la segunda cuestión fundamental se desarrolla el tema de la ética judicial en un único enfoque referente a la ética y responsabilidad profesional. En la tercera cuestión fundamental, se revisa el perfil profesional, en dos direcciones, referentes al perfil tradicional y al nuevo perfil profesional. Y la cuarta cuestión fundamental, que trata sobre los campos de acción profesional, en tres perspectivas: ejerció profesional, administración de justicia e investigación. La Segunda parte del trabajo aborda el estudio de la Educación Ética en el Nuevo Perfil Profesional del Abogado y su Implicancia en el Ejercicio Profesional, la Administración de Justicia e Investigación, la cual se subdivide en tres puntos: El primero referido a la Facultad de Derecho: Hoy, donde se analiza el rol que cumplen las facultades de derecho en la actualidad. El segundo punto está referido al Plan curricular actual, donde se realiza un estudio de los cursos que se imparten en la carrera y se realiza un balance de las competencias que se le brinda al estudiante de derecho y por último en el tercer punto se plantea un proceso de reforma del estudio, para lo cual se esgrime un fundamento del proyecto de reforma del plan de estudio, el cual constituye el aporte del presente estudio.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Educación Ética en el Nuevo Perfil Profesional del Abogado y su Implicancia en el Ejercicio Profesional, la Administración de Justicia y la Investigación. (2011). Docentia Et Investigatio, 13(1), 93-112. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/10280