Las Mejoras. Insuficiente Regulación Normativa

Autores/as

  • Enma Palacios de Sandoval Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Palabras clave:

Posesión, Contratos, Mejoras, Reembolso, Retención

Resumen

Como bien sabemos la mejora es una modificación que se efectúa en un bien, ya sea para conservarlo, para aumentar su valor o para mayor lucimiento o comodidad, esta mejora la realiza el poseedor, que puede ser un poseedor de hecho o de derecho y por tanto, siendo un efecto de la posesión, el poseedor reclama el reembolso económico de lo invertido en el bien.

Precisamente este es el tema de investigación en razón de la preocupación de algunos propietarios de inmuebles, quienes ven afectado su derecho, cuando poseedores a quienes no se les autorizó realizar las mejoras útiles tengan que exigir el pago de las mismas, porque la ley así lo ordena. Para ello hemos consultado los antecedentes jurídicos sobre el tema, las obras de connotados pensadores teóricos, así como la Jurisprudencia nacional.

Este trabajo de investigación pretende plantear una modificación al Artículo 917° del C.C., por ser una norma genérica, es decir, que el poseedor tiene derecho al valor actual de las mejoras útiles, sin discriminar al poseedor de buena o de mala fe.

Biografía del autor/a

  • Enma Palacios de Sandoval, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

    Doctora, Profesora Principal de Derecho Civil y Comercial de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinadora del Departamento de Derecho Privado de la misma facultad.

    Magíster en derecho, UNMSM. Docente en Pre yPostgrado, UNMSM.

    Docente en la UPIGV.

     

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar