NECESIDAD DE DESARROLLAR EL DERECHO CONSUETUDINARIO

Autores/as

  • Carmen Meza Ingar Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Ley, Sociedad, Realidad Nacional, Exclusión, Inclusión

Resumen

El Derecho Consuetudinario se encuentra en muchas disciplinas, como en el Derecho Comercial, desde hace varios siglos. Sin embargo, la sociedad peruana, con tantas diversidades culturales, conserva instituciones del “derecho consuetudinario” que aún no han sido tomadas en cuenta por la legislación nacional. Además, debe tenerse presente que en la fecha se habla 45 idiomas en el Perú, en comunidades que no todas tienen vinculación con las ciudades y centros de estudios. Esa es la situación que ha originado el presenteestudio. Podemos mencionar algunos sub temas de investigación:

a. El caso del “servinacuy” que en muchas comunidades alto andinas es considerado como matrimonio. Nótese que el Código de Bolivia lo considera “matrimonio de hecho”.

b. Los nombres de los niños machiguengas de Madre de Dios, cuyos padres los registran con sus diminutivos en sus idiomas y cuando son adultos tienen dificultad para conseguir nuevas partidas de nacimiento, con sus nombres corregidos.

c. Los testamentos orales que tienen vigor en comunidades, porque siendo verbales, los testigos garantizan el cumplimiento de la voluntad del testador, pero contravienen la ley oficial que preceptúa que los testamentos son escritos.

d. Existe también la situación de los pobladores nómades, que no ha sido debidamente estudiada.

Biografía del autor/a

  • Carmen Meza Ingar, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Magíster y Doctora por la UNMSM. Docente de Pre y Postgrado, UNMSM

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar