LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR SOBRE EL MOTIVO DE LA DETENCIÓN SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

Autores/as

  • Rosa Mavila León Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Neoconstitucionalismo, proceso penal, derechos fundamentales, derecho a la defensa, ius ambulandi

Resumen

El presente artículo desarrolla desde la perspectiva del neoconstitucionalismo la vigencia de la Constitución en el proceso penal, esto es, describe los supuestos donde se encuentra constitucionalmente permitida la afectación a los derechos fundamentales, construye su fundamentación y, en concordancia con ello, analiza sus límites. Finalmente, ancla el análisis teórico al derecho positivo (numeral 15 del artículo 139 de la Constitución) y desarrolla una interpretación que optimiza la vigencia de los derechos fundamentales.

Biografía del autor/a

  • Rosa Mavila León, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Bachiller, Abogada, Magister UNMSM, con estudios de Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente, desde 1999, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los cursos de Criminología, Derecho de Ejecución Penal y Metodología de la Investigación Científica.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR SOBRE EL MOTIVO DE LA DETENCIÓN SEGÚN LA CONSTITUCIÓN. (2015). Docentia Et Investigatio, 17(1), 031-046. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/11294