LOS DELITOS ADUANEROS EN EL PERÚ

Autores/as

  • Silfredo Jorge Hugo Vizcardo Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Los delitos aduaneros

Resumen

El Derecho penal aduanero forma parte del Derecho penal en general. No obstante ello, existen autores a quienes les resulta intrascendente la denominación de Derecho penal aduanero o Derecho aduanero penal.

Por ejemplo, Basaldua enfatiza que referirse a un Derecho aduanero administrativo, a un Derecho aduanero penal o a un Derecho procesal aduanero es tan válido como referirse a un Derecho administrativo aduanero, a un Derecho penal aduanero o a un Derecho procesal aduanero. Y añade: “Se trata en definitiva tan sólo de perspectivas diferentes. Es decir, significa que el observador, el legislador, el científico, entre otros, adoptan diferentes puntos de partida”. El ilícito que determina el delito aduanero, se fundamenta en la omisión por parte del contribuyente o responsable, como sujeto deudor, de la obligación tributaria aduanera que la ley mercado determina (lo que le atribuye a los respectivos tipos, la característica de ley penal en blanco).

La obligación de tributación aduanera permite al estado la captación de recursos provenientes del comercio exterior (así, los servicios aduaneros son esenciales y están destinados a facilitar el comercio exterior. El encargado de la administración, recaudación, control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas, dentro del territorio aduanero, corresponde al organismo del Estado denominado Aduanas (artículos 1 y 7 del D. Leg. 809 L.G.A.).

Biografía del autor/a

  • Silfredo Jorge Hugo Vizcardo, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Bachiller, Abogado, Magister y Doctor UNMSM, Profesor principal de Derecho Penal UNMSM. Profesor de Derecho penal Facultad de Derecho UIGV. Profesor de la Unidad de Post Grado Facultad de Derecho y C. P. de la UNMSM. Profesor investigador, autor de diversos artículos y libros en materia penal. Director (e) de la Unidad de Investigación de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos