El arbitraje en la Constitución de Cádiz y su proyección en los países de Hispanoamérica

Autores/as

  • José Ulises Montoya Alberti Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Constitución de Cádiz, Trabajos preparatorios, Jurisdicción, Laudo Arbitral, Constituciones de Hispanoamérica, Influencia

Resumen

A raíz de la invasión napoleónica a España se reúnen en la ciudad de Cádiz las denominadas Cortes de Cádiz, los representantes españoles y de sus colonias a efecto de aprobar una Constitución para el territorio español y sus territorios de ultramar, llego a ser presidente de dicha Corte el peruano Vicente Morales Duarez.

El contenido de dicha Constitución tuvo influencia en los diversos campos del derecho en los países de Hispanoamérica al alcanzar su independencia.

Dentro de este contexto se encuentra el arbitraje como un medio pacifico de solución de controversia.

El estudio tiene por finalidad determinar los alcances de dicha influencia de la Constituciones de los Países de Hispanoamérica y su posterior desarrollo.

Las regulaciones sobre el arbitraje existían antes de la Constitución de Cádiz es asi que las ordenanza españolas sobre esta materia fueron materia de aplicación en los Países de Hispanoamérica bajo su dominio.

La investigación tiene por finalidad destacar el arbitraje considerado dentro del campo Constitucional como lo hace la Constitución de Cádiz cuya influencia dio lugar a su incorporación en la de Países de Hispanoamérica.

El objetivo general es la evolución del arbitraje dentro del marco legal que permite que se considere como un articulo dentro de la Constitución de Cádiz de 1812 la referencia y el objetivo especifico su incorporación en las constituciones de Hispanoamérica y el desarrollo de esta institución.

Biografía del autor/a

  • José Ulises Montoya Alberti, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Bachiller, Abogado, Economista, Magister y Doctor. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (UNMSM). Profesor Principal. Docente Pre y Post Grado.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El arbitraje en la Constitución de Cádiz y su proyección en los países de Hispanoamérica. (2015). Docentia Et Investigatio, 17(2), 025-048. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/11563