La educación a distancia un modelo abierto al futuro

Autores/as

  • Guillermina Pizano Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación

Palabras clave:

Concepto de educación a distancia, libertad del tiempo, libertad del espacio, autorresponsabilidad, textos autoinstructivos, módulos de aprendizaje, validación, validez confiabilidad

Resumen

La Educación a Distancia nos sugiere un modelo básico de aprendizaje dinámico, en torno a la pedagogía, andragogía,tecnología y sistemas de enseñanza; el significado que se le asigna es seleccionar contenidos específicos que generen referencias significativas para diseñar su evaluación y esbozar un planeamiento adecuado. Dentro de este propósito se organiza un modelo de Educación a Distancia y el diseño de materiales adecuados a su presentación y aplicación.Se presenta aspectos de la ED enfatizando el aporte de dos características fundamentales: la “libertad del tiempo” eliminando la necesidad de trabajar en jornadas concretas y efectivas de aprendizaje y la “libertad de espacio” eliminando la obligación de asistir a una Universidad o Institución como un lugar obligado para el aprendizaje. Desde este ángulo optamos por una definición connotativa que enfatiza Víctor Guédez experto en esta área de estudio. “la Educación a Distancia representa una alternativa adecuada que a través de diversos mediadores, favorece y orienta el ejercicio de la autorresponsabilidad del sujeto transformando sus distintos ambientes en situaciones de aprendizaje. La metodología que se propone se basa, fundamentalmente,en el trabajo individual de los usuarios, de modo que l técnica de aprendizaje se sustenta en la actividad propia de cada estudiante, es decir el autoaprendizaje para lo cual se les distribuye el material didáctico consistente en MÓDULOS DE APRENDIZAJE, finalmente se presenta un modelo de VALIDACIÓN.

Biografía del autor/a

  • Guillermina Pizano Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación
    Doctora en Educación, con grado de Magíster en la Universidad de Marywood de Scranton Pa.USA. Actualmente investiga sobre la “Neurociencia y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Educación.

Publicado

2014-03-04