La educación a distancia un modelo abierto al futuro
Palabras clave:
Concepto de educación a distancia, libertad del tiempo, libertad del espacio, autorresponsabilidad, textos autoinstructivos, módulos de aprendizaje, validación, validez confiabilidadResumen
La Educación a Distancia nos sugiere un modelo básico de aprendizaje dinámico, en torno a la pedagogía, andragogía,tecnología y sistemas de enseñanza; el significado que se le asigna es seleccionar contenidos específicos que generen referencias significativas para diseñar su evaluación y esbozar un planeamiento adecuado. Dentro de este propósito se organiza un modelo de Educación a Distancia y el diseño de materiales adecuados a su presentación y aplicación.Se presenta aspectos de la ED enfatizando el aporte de dos características fundamentales: la “libertad del tiempo” eliminando la necesidad de trabajar en jornadas concretas y efectivas de aprendizaje y la “libertad de espacio” eliminando la obligación de asistir a una Universidad o Institución como un lugar obligado para el aprendizaje. Desde este ángulo optamos por una definición connotativa que enfatiza Víctor Guédez experto en esta área de estudio. “la Educación a Distancia representa una alternativa adecuada que a través de diversos mediadores, favorece y orienta el ejercicio de la autorresponsabilidad del sujeto transformando sus distintos ambientes en situaciones de aprendizaje. La metodología que se propone se basa, fundamentalmente,en el trabajo individual de los usuarios, de modo que l técnica de aprendizaje se sustenta en la actividad propia de cada estudiante, es decir el autoaprendizaje para lo cual se les distribuye el material didáctico consistente en MÓDULOS DE APRENDIZAJE, finalmente se presenta un modelo de VALIDACIÓN.Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Guillermina Pizano Chávez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigación Educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigación Educativa.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).