EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA INTERACCIÓN COOPERATIVA

Autores/as

  • Cristobal Suárez Guerrero Universidad de Salamanca - España

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, desarrollo intrapersonal, rendimiento académico, relaciones interpersonales.

Resumen

Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuño

Biografía del autor/a

  • Cristobal Suárez Guerrero, Universidad de Salamanca - España
    Doctor en Educación, Universidad de Salamanca. Actualmente es profesor de postgrado de la UPG de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y responsable del Área de Gestión Pedagógica Virtual de la Universidad San Ignacio de Loyola

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Publicado

2014-06-30