ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA Y LA EDUCACIÓN PERUANA

Autores/as

  • Aurora Soledad Marrou Roldán Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Educación, mujer, familia, niño, género.

Resumen

La orientación pedagógica que Elvira García y García imprimió a su experiencia magisterial responde a la influencia de la denomina Escuela Nueva, tendencia educativa que históricamente buscaba ser una alternativa a la escuela tradicional cuestionada por ser un modelo centrado en el memorismo mecanicista e intelectualismo receptivo, básicamente. El empeño y dinamismo con que Elvira García se entregó en la difusión de esta nueva tendencia que apostaba por una escuela moderna, que conlleva a establecer nuevos paradigmas que definan nuevos roles en cada uno de los elementos constitutivos del proceso educativo, como son el maestro, el niño, el contexto socialy el aula, la ubica en un referente en la historia de la educación peruana. Convencida de la necesidad en los cambios escribe sobre ello La educación del niño, una obra que contiene una evidente intención reformista al acercar a la escuela a la sociedad, postulado eje en el nuevo enfoque asignando a la familia y en ella al papel de la mujer madre el rol educador que le compromete, sin agotar su realización como mujer en el ámbito social.

Biografía del autor/a

  • Aurora Soledad Marrou Roldán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctora en Educación (UNMSM). ProfesoraPrincipal de la Facultad de Educación, UNMSM.

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Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS