Reflexiones y propuestas alternativas sobre la evaluación de la investigación en las universidades españolas

Autores/as

  • Ma del Pilar García Rodríguez Universidad de España

Palabras clave:

Evaluación, investigación, calidad en los centros universitarios.

Resumen

En la actualidad la evaluación es un valor en alza, y es lógico, pues es uno de los instrumentos que mejor nos puede acercar al conocimiento de la realidad. En nuestras Universidades existen una corriente, con respecto a la evaluación de dicha institución, cuyo cauce está aumentando progresivamente, gracias a los intereses de las Administraciones, a la preocupación mostrada por grupos de profesores y como no, a las exigencias de los alumnos. En este artículo nos vamos a centrar en el estudio de la Evaluación de la Investigación en la Universidad. Hemos tratado de mostrar cuál es la situación en la que se hallan los centros universitarios con respeto aquellas, cuáles son las características de las diversas normativas que se han publicado y una serie de propuestas alternativas que orienten la puesta en marcha de proyectos o planes evaluativos de las labores investigadoras; ello podría significar la creación de vías que conduzcan a la creación de auténticas culturas evaluativas colaborativas, justas y coherentes, y que logren garantizar a corto y largo plazo, la mejora de la calidad de los Centros Universitarios.

Biografía del autor/a

  • Ma del Pilar García Rodríguez, Universidad de España
    Docente Universitario

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

ARTÍCULOS